Sostenible

¿Que es la sostenibilidad ?

La sostenibilidad se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.

Un camino urgente y sin marcha atrás

La emergencia climática nos obliga como consumidores a replantear los hábitos de vida y urge a empresas e instituciones a cambiar su propósito hacía una economía no lineal e inclusiva que tenga en cuenta lo social y lo ambiental.

El momento es ahora

¿Qué significa el término de sostenibilidad?

La sostenibilidad se basa en el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.¿Cuáles son los tipos de sostenibilidad?Sostenibilidad ambiental: es la gestión eficiente de recursos naturales en la actividad productiva, permitiendo su preservación para las necesidades futuras.Sostenibilidad económica: implica el uso de prácticas económicamente rentables que sean tanto social como ambientalmente responsables.Sostenibilidad social: La sostenibilidad social busca fortalecer la cohesión y estabilidad de las poblaciones y su desarrollo vital.

Una de las palancas para aupar la sostenibilidad y ubicarla definitivamente en la agenda pública fue la Cumbre del Clima (COP27). La cita extendió la invitación a instituciones, gobiernos y empresas, que, coincidiendo con la cumbre, aprovecharon para acercar posturas o hacer públicos sus avances. El apoyo de los países desarrollados a los emergentes fue uno de los temas clave en las negociaciones de la COP27.Otro de los grandes revulsivos hacia la sostenibilidad ha sido el descontento contra el sistema lineal de utilizar y desechar, capitalizado por el movimiento social de jóvenes que llamaban al cambio. El icono de esta revolución es Greta Thunberg. “Seremos recordados como la generación que no hizo nada mientras la tierra ardía. Hay que llegar a 2025 con el objetivo de carbono neutral”, aseguró António Guterres, secretario general de la ONU. Y aunque ahora la ciencia lo hace inminente, el cambio hace tiempo que es urgente.Nicola Cerantola, experto en economía circular y fundador de Ecologing, explica que “necesitamos alfabetizar a empresas, instituciones y ciudadanos en sostenibilidad; recapitalizar la industria europea hacia un tejido diversificado y resiliente, un término que debe estar embebido en nuestra forma de vivir, desde la producción, al consumo y diseño de las ciudades”.El 28 de febrero de 2018, BBVA anunció su primer objetivo de canalización de negocio sostenible: 100.000 millones de euros hasta 2025. El 8 de julio de 2021 la entidad duplicó dicho objetivo hasta 200.000 millones,  y en octubre de 2022 amplió la meta hasta los 300.000 millones, triplicando el compromiso inicial para el periodo 2018-2025.  

Fin de la economía lineal En 2015, la Unión Europea (UE) se compromete a abandonar la extracción ilimitada de recursos naturales y concebir que cada nuevo objeto sea respetuoso, duradero, reparable y, en última instancia, reciclable. Cada vez son más los ciudadanos que buscan productos que reduzcan el consumo de recursos en su diseño y fabricación, sean reutilizables y fácilmente reciclables y que usen materias primas cuyos residuos puedan recuperarse. O lo que es lo mismo, las 4Rs que menos impactan negativamente en el medioambiente.A pesar de la huella de la pandemia del SARS-CoV-2, el faro que guía la actuación de gobiernos y empresas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. En la UE quedan consolidados en el Horizonte 2020 y el Pacto Verde Europeo. Y aquí, es la España Circular 2030-EEEC, que se revisará cada tres años, la que ha puesto en marcha la transición a fin de reducir la contaminación y el daño a la diversidad. Sus ejes de actuación contemplan las materias primas secundarias, cambiar el consumo, la producción, la gestión de residuos y la reutilización del agua, clave para el país.

LATACUNGA SOSTENIBLE

La certificación según las normas ISO (1996) implica que un tercero emite una garantía escrita de que un producto, elaboración o servicio cumple con ciertas normas establecidas. Este reconocimiento internacional es símbolo de calidad y sostenibilidad, y en el caso de destinos turísticos, como el cantón Latacunga, busca implementar un sistema de mejora continua en la calidad de los servicios turísticos y contribuir al cuidado del patrimonio natural y cultural. TourCert, una certificadora internacional, asesora y acomLatacunga Sosteniblepaña a empresas, comunidades y destinos en la implementación de prácticas sostenibles, basándose en normas de calidad y responsabilidad social como las ISO 9001, 14001 y 26000, además de los criterios globales de turismo sostenible del Consejo Global.

En Latacunga, la Dirección de Turismo, junto con TourCert, inició un proceso de certificación internacional para convertir al destino en un referente de turismo sostenible. En la Fase I, se capacitó a 170 prestadores de servicios turísticos, y se realizaron visitas técnicas a 20 empresas para evaluar y mejorar sus prácticas. Esta fase incluyó talleres y asesorías, resultando en la identificación y priorización de rutas turísticas clave. En la Fase II, se ofrecerá formación adicional, apoyo y supervisión técnica para que estos establecimientos logren la certificación como destino sostenible bajo el programa TOURCERT.

Latacunga
destino sostenible

Hoy en día la calidad de los servicios que ofertan las empresas, es el pilar fundamental para poder generar mayores expectativas y por ende mayor cantidad de ingresos económicos para sus negocios; la idea fundamental de la Dirección de Turismo Cultura y Patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, es poder certificar a los establecimientos con distintivos que apliquen los concentos de mejora en la calidad de los servicios prestados.

La capacitación de los prestadores de servicios turísticos también está estrechamente relacionada con la Gestión de Destinos Turísticos (OGD, por sus siglas en inglés, Destination Management Organization - DMO). Las Organizaciones de Gestión de Destinos desempeñan un papel fundamental en la planificación, desarrollo y promoción de un destino turístico. La capacitación del personal que trabaja en la industria turística es esencial para el éxito de estas organizaciones y para lograr una gestión eficiente y sostenible del destino.

El Respeto por la Naturaleza y Áreas Protegidas

Código de Conducta

Sin dejar rastro: Todo lo que traigas contigo, debes llevártelo. Asegúrate de recoger todos tus residuos.
Cuidado con la flora y fauna: Observa las plantas y los animales sin alterarlos. Mantén una distancia segura de la fauna.
Senderos y rutas marcadas: Usa solo los caminos y senderos designados para evitar la erosión y el daño a la vegetación.

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